Ecosistema abierto de tecnologías para el análisis integrado en biomedicina

El proyecto pretende desarrollar, promover y gestionar el ecosistema abierto de tecnologías (Barcelona Computational Biomedical Ecosystem, BCBE) incluyendo las principales herramientas computacionales desarrolladas por los socios del proyecto para facilitar el acceso a los datos ómicos almacenados en EGA. De esta manera, permitir el análisis integrado de la información en el contexto de proyectos de biomedicina.

El BCBE será libremente accesible y se desarrollarán los esfuerzos de difusión y formación para que otros grupos y empresas puedan utilizar los recursos de BCBE dentro de sus desarrollos propios añadiendo sus propias.

Impacto en el entorno sanitario

Todo el conocimiento que se generará directamente de este proyecto, pero aún más, el generado cuando las empresas y grupos de investigación hagan uso de la plataforma, tendrá repercusión directa en el Sistema Català de ciencia y tecnología. Las empresas y grupos que operan en entorno de sanidad, que paulatinamente se incorporan a la utilización de tecnologías ómicas y proyectos de Medicina Personalizada incluyendo cáncer, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades raras, enfermedades metabólicas, enfermedades respiratorias y otras.

Los desarrollos en la plataforma BCBE se integraran a su vez en los proyectos financiados por el Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud (PERIS) 2016-2020 de medicina personalizada en oncología (MedPerCan) y enfermedades raras (URDCat) en los que participan grupos del VEIS. En ambos casos, se pretende influir en el modelo de atención sanitaria a los pacientes, de Enfermedades Raras Neurológicas No-Diagnosticadas por un lado, y Cáncer por otro, evaluando la secuencia de actividades necesarias para la aplicación de criterios genómicos en la toma de decisiones.

Estos proyectos abarcan temas como el acceso controlado a los datos, la selección y seguimiento de pacientes, la implementación de plataformas de análisis clínico-genómico basadas en RD-Connect GPAP, la generación de datos ómicos, y la generación de informes de resultados para el uso clínico, así como la definición de los recursos e infraestructuras necesarias para realizar dichas actividades. La integración de ambos proyectos así como las herramientas, sistemas y plataformas que configuran los mismos permitirá acelerar los casos de uso y la evaluación de la implantación del BCBE en entornos clínicos junto con los socios provenientes de entornos hospitalarios (IGTP, VHIR y VHIO) de VEIS. Además, esta integración posibilitará el almacenaje a largo plazo de los datos del proyecto en (Local) EGA y el contacto directo con los investigadores biomédicos responsables en un entorno de tratamiento de datos ómicos.

Implementación en los socios y colaboración con otros actores del sistema

Los desarrollos del proyecto VEIS se irán implementando en los proyectos de las instituciones implicadas, al mismo tiempo que se incentiva la colaboración con hospitales, grupos de investigación e industria local e internacional, contribuyendo a abastecer nuevos servicios a los sistemas nacionales de salud.